Un día como hoy pero de 2018 se jugó la final más importante en la historia del fútbol argentino, pero por la Copa Libertadores.
sehabladeportes.com - 9 de diciembre.
El frío de Madrid no llegó a un sector del Santiago Bernabeu aquel 9 de diciembre de 2018. Del otro, el silencio que reflejaba sorpresa e incredulidad ante uno de los hechos más históricos, sino el mayor, en la historia del fútbol argentino, cuanto menos.
River le acababa de ganar a Boca, su clásico rival histórico, la final del torneo más importante del continente a nivel clubes. Por primera vez se veían las caras en la final de un torneo internacional, por segunda vez en el año se enfrentaban en una final y por tercera vez consecutiva el equipo de Marcelo Gallardo derrotaba a Boca en una eliminatoria continental.
A segundos del final del partido, Gonzalo Martínez se escapó desde atrás de la mitad de la cancha con pelota dominada y sin obstáculo alguno de cara al arco desguarnecido de Esteban Andrada, que había ido a cabecear el último córner del partido. Mientras Javier Pinola corría a la par de la jugada y Bruno Zuculini encaraba para el banco de suplentes a festejar, el 'Pity' definía el 3-1 final con el que el 'Millonario' sentenciaba la final de la Copa Libertadores.
"La Gloria Eterna" que figuraba en los carteles de publicidad de la competición fue alcanzada por los fanáticos de River que presenciaron desde las tribunas de uno de los estadios más emblemáticos del fútbol como se equipo la alcanzaba. Tres años después de haber conseguido su 3er título de Copa Libertadores, lograba el 4to ante su clásico rival, lo máximo a lo que puede aspirar un club argentino.
Desde allí ningún equipo que no sea brasileño logró quedarse con el título de la Copa. Ni el propio River, que perdió la final ante Flamengo un año después, ni Boca, que cayó ante Fluminense en el Maracaná en 2023.
El último campeón argentino de la Copa Libertadores fue el Millonario en un escenario impensado y que por primera vez en la historia se disputaba en otro continente. Aquel 9 de diciembre marcó un precedente que todavía no tuvo repetición.
Comments