Las Selecciones de CONMEBOL jugaron sus últimos dos amistosos previos al inicio de la Copa América de Estados Unidos en junio y terminó con saldo positivo. Además, debutaron tres entrenadores y uno de los combinados no pudo disputar ningún encuentro por acto terrorista en otro país.
sehabladeportes.com - 27 de marzo.
De los 18 partidos que jugaron las selecciones de CONMEBOL, 10 fueron triunfos, 5 derrotas y 3 terminaron en empate. Algunos ganaron los dos encuentros, otros ninguno, hubo un resultado histórico y hasta debutaron técnicos en Brasil, Chile y Perú.
La Selección Argentina hizo su gira por los Estados Unidos. Arrancó en Filadelfia, donde derrotó a El Salvador por 3-0 con un mix entre titulares y suplentes y los goles de Cristian Romero, Enzo Fernández y Giovanni Lo Celso. De allí viajaron a Los Angeles para medirse ante la Costa Rica de Gustavo Alfaro. También fue triunfo, esta vez por 3-1, con tantos de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez, que cortó una racha de 15 partidos sin convertir con el seleccionado nacional.
Bolivia volvió con una derrota y una victoria. El viernes 22 de marzo cayó por 3-2 ante Argelia en el estadio Nelson Mandela del país árabe con goles de Mandi, Benzia y Gouiri, mientras que ellos descontaron con Carmelo Algañaraz y José Sagredo. Se quedaron en aquel país y le ganaron a Andorra por 1-0 con un gol de Ramiro Vaca.
En el debut de Dorival Junior como DT, el que se enfrentó a los rivales más duros fue Brasil y se trajo un triunfo y un empate. Primero, visitó Wembley para medirse con Inglaterra y gracias a un gol de Endrick obtuvo una victoria histórica que no conseguía desde 1995 en ese escenario. Viajaron a Madrid para enfrentarse a España en otro mítico estadio: el Santiago Bernabeu. Fue empate 3-3 con otro gol de Endrick (sus primeros dos tantos con la Selección) y otros de Rodrygo y Lucas Paquetá.
Otro que tuvo técnico debutante fue Chile. Ricardo Gareca inició su ciclo al mando de la Roja con una victoria y una derrota. En el estadio del Parma italiano derrotó por 3-0 a Albania con goles de Eduardo Vargas, Marcos Bolados y Víctor Dávila. En Marsella, pese a comenzar ganando con gol de Marcelino Moreno, no pudieron soportar un vendaval de Francia que lo dio vuelta con tantos de Fofana, Kolo Muani y Giroud. Darío Osorio descontó y estableció el 3-2 final para los europeos.
Colombia está de racha y llegó a 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Se llevó dos triunfos ante España en Londres y frente a Rumania en el Civitas Metropolitano. En Inglaterra Daniel Muñoz marcó un golazo de volea para sentenciar el triunfo de los de Néstor Lorenzo. Ayer en el estadio del Atlético de Madrid, se puso en ventaja 3-0 con los tantos de Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yaser Asprilla, pero más tarde descontaron Hagi y Tanase para decretar el 3-2.
La Selección de Ecuador realizó una gira por New Jersey que comenzó bien pero terminó mal. No sólo porque ganaron su primer partido y perdieron el segundo, sino que además, se dio a conocer que Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez salieron de fiesta en la previa al último encuentro. Triunfaron por 2-0 ante Guatemala con goles de John Yeboah y Plata, pero cayeron 2-0 ante Italia.
Perú no hizo ninguna gira y se quedó para disputar sus dos partidos de local y los ganó. Derrotaron por 2-0 a Nicaragua en el debut de Jorge Fossati como entrenador, con goles de Joao Grimaldo y Gianluca Lapadula. Ayer terminaron la fecha FIFA con una goleada 4-1 a República Domínicana, donde marcaron Sergio Peña, Jesús Castillo, el joven Piero Quispe y el histórico Paolo Guerrero.
Al que no le fue nada bien fue a Uruguay. Empató y perdió con rivales de menor jerarquía. Si bien en ambos partidos puso más suplentes que titulares, primero igualó 1-1 frente a un combinado del País Vasco y luego cayó ante Costa de Marfil en Francia. La novedad más importante: Federico Viñas hizo su debut goleador en su primera convocatoria.
La Venezuela de Fernando Batista también viajó a los Estados Unidos, pero volvió con una derrota y un empate. Cayó ante Italia por 2-1 que tuvo como figura a Mateo Retegui con un doblete, mientras que Darwin Machís había empatado transitoriamente. Después, no pasó de un 0-0 aburrido frente a Guatemala.
El único que no disputó ningún partido fue Paraguay. Tenía pactado viajar a Rusia para medirse con su seleccionado pero un atentado en un cine de Moscú truncó esa posibilidad. El encuentro estaba programado para el lunes 25 de marzo y los paraguayos esperaron hasta último momento la decisión de la federación rusa de fútbol para saber si viajaban o no.
El próximo objetivo de todos es la Copa América que comenzará el 20 de junio en Estados Unidos y estos fueron los últimos enfrentamientos de preparación. Ahora solo habrá competencia nacional y se viene el final de temporada en el fútbol mundial.
Comments