El 7 de noviembre del 2001 fue un día inolvidable para la selección ecuatoriana.
sehabladeportes.com - 7 de noviembre
Un día como hoy, la selección ecuatoriana consiguió su primera clasificación a una Copa del Mundo. El 7 de noviembre del 2001, Ecuador estalló en emociones por un partido de fútbol que se jugaba en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Las eliminatorias ya venían siendo históricas para los tricolores. Primero, un partidazo de la Tri en suelo brasileño ya daba buenos indicios del grupo dirigido por Hernán Darío Gómez. Posteriormente, llegaría la primera victoria de la historia frente al 'Scratch' en Quito con un solitario gol de Agustín Delgado.
Durante la fase clasificatoria, Ecuador logró una sólida remontada sobre Paraguay y la primera victoria ante Chile en el Atahualpa, además de otra histórica victoria en Lima ante la selección peruana. Después de haber aplastado a Bolivia en La Paz con un marcador abultado de 1-5, Ecuador llegó al partido ante Uruguay con la necesidad de un punto para inscribirse por primera vez en la historia en la máxima cita del fútbol.
El combinado de Víctor Púa se adelantó en el marcador con un tanto de penal canjeado por Nicolás Olivera en los minutos finales del primer tiempo. La selección ecuatoriana se fue al descanso con el marcador en contra, pero la determinación de los ecuatorianos los llevó a sellar la histórica hazaña.
Alex Darío Aguinaga apareció por la banda izquierda en el área charrúa y elevó un centro que fue teledirigido a la cabeza de Jaime Iván Kaviedes. Desde el borde del área chica, el delantero ecuatoriano desvió el balón y consiguió el tan anhelado empate, que le permitía a la selección sudamericana ir al Mundial Corea-Japón 2002, siendo la primera clasificación de las cuatro conseguidas por la selección tricolor.
Comments