top of page
  • Instagram
  • Tik tok
  • x
  • Youtube

¿Es inminente una huelga de jugadores?

Este fin de semana Rodri salió lesionado ante el Arsenal y se encienden las alarmas.

sehabladeportes.com - 23 de septiembre

 

Rodrigo Hernández sufrió una grave lesión en el minuto 16 del partido entre el Manchester City y el Arsenal, tras un choque con Thomas Partey que provocó una torsión en su pierna derecha. Mostró claros gestos de dolor y tuvo que ser sustituido. El doctor Pedro Luís Ripoll mencionó que podría tratarse de una entorsis violenta en la rodilla que afectó estructuras ligamentosas, siendo el peor pronóstico una lesión del ligamento cruzado anterior.


Rodri, capitán de la Selección Española y uno de los favoritos al Balón de Oro, expresó su preocupación por la excesiva carga de partidos y el apretado calendario. En la previa del encuentro de Champions entre el Manchester City y el Inter de Milán, mencionó la posibilidad de una huelga debido al agotamiento de los jugadores.


"Creo que estamos cerca de eso. Creo que si preguntas a cualquier jugador te dirá lo mismo, no es la opinión de Rodri o lo que sea, creo que es la opinión general de los jugadores… Llegará un momento en el que los futbolistas no tengan otra opción”, expresó el mejor jugador de la Euro.


Rodri destacó que los jugadores pueden rendir al máximo nivel en 40-50 partidos por temporada. Según expresó, a partir de ese número de encuentros ya es imposible para un jugador de fútbol rendir al máximo nivel. "Este año podemos llegar a 70, quizá 80. No lo sé, depende de lo lejos que llegues en las competiciones", agregó.


El Observatorio de Fútbol CIES analizó las tendencias en el número de partidos y minutos jugados por futbolistas de 40 ligas principales durante los últimos 12 años. Las proyecciones indican un aumento del 1,4% en el número de partidos en los próximos cuatro años, aunque según el estudio el número de minutos jugados podría mantenerse estable gracias a la regla de las cinco sustituciones y el tamaño de las plantillas.


La creación del súper Mundial de Clubes no hace más que alimentar las preocupaciones ya que incrementará la carga de partidos. El Mundial de Clubes, que se jugará cada cuatro años con 32 equipos, añadirá un esfuerzo extra para los clubes de la UEFA, mientras que para los equipos del resto de confederaciones representará una oportunidad enorme en términos económicos y de exposición.


La UEFA también ha aumentado la cantidad de participantes en la Champions League, incrementando así los partidos con el nuevo formato que ya entró en vigor. La nueva Champions incrementa dos partidos en la primera fase y para ocho equipos habrá dos partidos más en la fase de playoffs, lo cual representaría para estos equipos cuatro partidos extra en caso de llegar a la final de la competición.


La preocupación por la sobrecarga de partidos ha llevado a rumores de una huelga de futbolistas, confirmados por la FIFPRO y los propios jugadores. La carga excesiva de partidos afecta el rendimiento, aumenta el riesgo de lesiones y fatiga, y también disminuye la calidad del fútbol. Rodri ya lo expresó y no es el único que piensa que la carga de partidos es excesiva.


"Este año hubo competición con la Selección, el próximo año es el Mundial de Clubes y después la Copa del Mundo. Parece que si todo va bien durante algunos años no vamos a tener muchas vacaciones. Creo que es un caso para analizar", es lo expresado por Rodrigo De Paul, campeón del mundo con Argentina.


"Creo que hay gente que se debe encargar de la salud de los jugadores, pero a nosotros no nos queda más que competir y tratar de representar, en mi caso, al Atlético de Madrid y a la Selección Argentina de la mejor manera posible", agregó el volante del Atlético de Madrid.


Jules Koundé también se sumó a lo dicho por el jugador del Manchester City. El jugador que milita en FC Barcelona expresó: “Estoy de acuerdo con Rodri, cada año tenemos más partidos y menos tiempo de descanso. No se nos escucha. Llegará un momento en que tendremos que ir a la huelga”.


"FIFA y UEFA deben cuidar a los jugadores. No es la mejor situación para ellos. A todos nos encanta el fútbol y ver a todos a pleno rendimiento. Creo que deberían reducir el número de partidos", declaró Hansi Flick en la rueda de prensa previa al partido frente al Villarreal.


Javier Tebas, presidente de LaLiga, se sumó y dijo estar a favor de una huelga del gremio de futbolistas: “Si sirve para solucionar el tema de los calendarios y para que el Mundial de Clubes no exista y que se reestructuren mejor las fechas". Pero agregó que no estará de acuerdo si esto conlleva a la disminución de equipos en las diferentes ligas, en lugar de la estructuración de calendarios.


El análisis del CIES y las advertencias de FIFPRO junto a los futbolistas más relevantes podría llevar a una huelga de jugadores si no se toman medidas para reducir el calendario y permitir un mejor descanso. La FIFA, presidida por Gianni Infantino, por su parte planea llamar a una reunión de emergencia para intentar que la situación no siga escalando.

Comentarios


bottom of page