top of page
Fernando Galarza

Escándalo en el Boxeo en Paris 2024

Se está poniendo en duda a Imane Khelif, después del retiro de la italiana Angela Carini.

sehabladeportes.com - 1 de agosto

 

En un evento que ha generado un intenso debate en el mundo del boxeo, la pugilista italiana Ángela Carini decidió abandonar el combate contra la argelina Imane Khelif después de recibir un par de golpes contundentes. Carini, visiblemente afectada, explicó su decisión: “Recibí dos golpes en la nariz y ya no podía respirar; me dolía mucho... Con madurez y valentía, dije basta”, subrayó la boxeadora.


La decisión de Carini ha desencadenado una ola de reacciones, no solo por su abandono, sino también por la polémica que rodea a su contrincante, Imane Khelif. La pugilista argelina había sido descalificada previamente por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) bajo acusaciones de intentar engañar a sus oponentes, esto se determinó supuestamente a través de pruebas de ADN. Umar Kremlev, presidente de la IBA, afirmó que se identificaron varios casos de deportistas que no cumplían con los estándares de elegibilidad establecidos para competir en categorías femeninas.


Según informes de diarios italianos, las pruebas realizadas a Khelif indicaban que su nivel de testosterona era más alto de lo habitual en mujeres. Además, medios rusos reportaron que las pruebas de ADN habrían revelado la presencia de cromosomas XY, lo que se asocia con el sexo masculino.


Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI), que asumió la organización del boxeo olímpico debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos dentro de la Federación Internacional de Boxeo, respaldó la participación de ambas boxeadoras en los Juegos. Mark Adam, portavoz del COI, declaró que, "Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad… Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres". Además, subrayó que la prueba de testosterona no es un criterio infalible para determinar el género, pues algunas mujeres pueden presentar niveles de testosterona exageradamente altos y no por eso dejan de ser biológicamente mujeres.


La controversia ha escalado aún más debido a las declaraciones previas de Khelif, quien en enero de 2024 denunció un supuesto complot en su contra. “Me dijeron que presentaba características que significaban que no podía boxear contra mujeres. Es un gran complot. Hay gente que ha conspirado contra Argelia para que esta bandera no sea izada y que no obtenga la medalla de oro”, destacó la pugilista.


El caso ha incendiado las redes sociales, reavivando el controvertido debate sobre si se debe permitir que personas trans compitan en competencias femeninas. Aunque hasta ahora no se ha comprobado que Imane Khelif sea una persona trans, la duda persiste entre varios internautas y continúa alimentando un debate que parece no tener fin.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page