top of page
Foto del escritorJuan Cruz Guevshenian

Los cuartos de final de la Champions League están definidos

La recta final de la Liga de Campeones comenzó y nos dejó cuatro enfrentamientos con mucho potencial. Unos tienen mucha historia, otros una gran rivalidad y algunos se verán las caras por primera vez en un mano a mano.



sehabladeportes.com - 15 de marzo.

 

Hoy se definieron los cruces de los cuartos de final de la UEFA Champions League y con ellos, el cuadro final de cara a la final en Londres el 1 de junio. Vuelve a estar la posibilidad de una hipotética final entre Barcelona y Real Madrid, pero ambos tendrán un camino durísimo si quieren pelear por el título.


El primero de todos es el cruce entre Atlético de Madrid y Borussia Dortmund. El Colchonero viene de eliminar por los penales al Inter de Lautaro Martínez en el Civitas Metropolitano con una maravillosa actuación de Jan Oblak y sueña con conquistar su primera Champions League. Del otro lado está el Borussia Dortmund del eterno Marco Reus, que marcó el 2-0 definitivo frente al PSV para asegurar su participación en este duelo.


El historial es corto y sin tanta disputa. Las únicas cuatro veces que jugaron fue en fase de grupos. En la edición 1996/97 compartieron el Grupo B y se llevaron un triunfo cada uno. El Dortmund se terminó quedando con el título frente a la Juventus. Se volvieron a cruzar en la temporada 2018/19, donde volvieron a dividirse las victorias.



El vencedor tendrá que disputar su lugar en la final con Paris Saint Germain o Barcelona.  Los franceses llegan luego de eliminar a la Real Sociedad con un global de 4-1 y un Kylian Mbappé que convirtió tres de esos goles. El Barca dejó atrás al Napoli en Montjuic y no le sobró nada. Un duelo con mucha historia reciente y basta condimento picante. En 12 partidos, los dos lograron cuatro triunfos y empataron la misma cantidad de veces.


La serie más recordada es la de octavos de final de 2016/17, donde el PSG ganó la ida por 4-0 en Francia, pero una histórica actuación de los Blaugranas firmó el 6-1 de la vuelta en el último minuto para clasificar a cuartos, de la mano de Sergi Roberto y un Neymar excelso. Aunque el último antecedente entre ambos no le trae alegrías a los españoles. En la 2020/21, también por los octavos de final, Mbappé marcó un hattrick en la victoria por 4-1 en el Camp Nou. En Paris terminó 1-1.



Del otro lado aparecen Bayern Munich y Arsenal. El club alemán le dio vuelta la serie a Lazio en el Allianz Arena con un 3-0 contundente de la mano de Harry Kane. Los Gunners sufrieron hasta el final contra Porto en Londres: perdieron 1-0 la ida, ganaron la vuelta por el mismo resultado y se impusieron en los penales gracias a las atajadas de David Raya.


Este cruce también tiene historia en Champions: 12 partidos, 7 triunfos alemanes, 3 ingleses y 2 empates. La última vez que se vieron las caras fue en los octavos de final de la edición 2016/17. El Bayern aplastó al Arsenal 5-1 en la ida y repitió marcador en la vuelta. En la fase de grupos de la 2015/16 los bávaros también habían triunfado por 5-1 y la última victoria de los hoy dirigidos por Mikel Arteta fue en esa instancia por 2-0.



El último choque es, quizás, el mejor de todos. El Manchester City de Pep Guardiola frente al Real Madrid de Carlo Ancelotti. Los Citizens borraron sin despeinarse al Copenhague con un global de 6-2. Por su parte, el Merengue no la pasó nada bien ante el siempre difícil RB Leipzig. Se trajeron una victoria por 1-0 de Alemania pero igualaron 1-1 en el Bernabeu y la visita pegó un tiro en el travesaño sobre el final.


El historial está inclinado para los ingleses por un partido: 10 encuentros, 4 triunfos del City, 3 del Madrid y misma cantidad de empates. El último antecedente es la semifinal de la última Champions League. Después de un empate 1-1 en el Bernabeu, los dirigidos por Guardiola aplastaron a los de Ancelotti por 4-0 en Etihad, clasificaron a la final y salieron campeones frente al Inter.


En la edición 2021/22. también en semis, el que llegó a la final fue el conjunto español. El equipo inglés ganó la ida 4-3 de local, pero en la vuelta un 2-1 del Merengue llevó la definición al alargue y Karim Benzema metió el heroico tanto de la clasificación a la final que le ganaron al Liverpool de Jurgen Klopp.



Todavía no se confirmaron las fechas de los partidos, pero el plato está servido y esta edición promete mucho.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page