Pep Guardiola confirmó que no volverá al Barcelona como DT con una tajante respuesta y las ilusiones de los hinchas se apagaron.
sehabladeportes.com - 11 d e junio.
Hace 12 años, Pep Guardiola dejó el cargo de entrenador del Barcelona después de cuatro temporadas al mando de un equipo que, para muchos, es catalogado como el mejor de la historia.
Su impronta, inculcada por el gran Johan Cruyff, hizo que el Barça domine el fútbol a la perfección. En España supo someter al Real Madrid y en Europa a todo aquel que se le cruce en el camino.
Con futbolistas como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Carles Puyol. Desde maestros del deporte a grandes líderes conformaron un equipo muy fuerte que era manejado por el mejor titiritero del momento. Tres ligas, dos Champions y dos Mundiales de Clubes consiguió en tan solo cuatro años, entre otros títulos.
"La puerta para volver a entrenar el Barça está cerrada. Soy demasiado mayor" dijo ante la pregunta de una posible vuelta.
Es un cimbronazo para el equipo culé que, desde su ida consiguió una sola Champions y, si bien ganó varios campeonatos ligueros, su nombre perdió fuerza y su funcionamiento dentro del campo de juego parece haber desaparecido.
El último buen Barcelona se vio en la temporada 2014/15, cuando ganó su última Orejona de la mano de Luis Enrique como entrenador. El gijonés parecía continuar con lo hecho por Pep y todos imaginaban un futuro próspero y colorido.
Las siguientes dos temporadas fueron las que originaron la debacle que hoy lo tiene a maltraer. En la campaña de 2015/16 terminó como campeón de La Liga, pero perdió en cuartos de final de la Champions frente al Atlético de Madrid, que cayó en la final con el Real Madrid.
En la 2016/17 el desenlace fue peor. Terminó segundo en liga, a tres puntos del Madrid, y en Champions se volvió a ir eliminado en cuartos de final goleado por la Juventus de Paulo Dybala. El consuelo fue la Copa del Rey, pero Luis Enrique se terminó yendo.
A partir de ahí se vino un desfile de nombres y pocas ideas claras de juego, que terminaron confundiendo al propio Barcelona. Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández, hasta llegar al actual Hansi Flick.
En el medio de todo eso, Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar se fueron del club. Xavi e Iniesta también, se retiró Puyol y el nivel general de la plantilla decayó.
La temporada 2018/19 fue la última en la que llegaron a semis de Champions, cuando entre 2006 y 2016 lo hicieron en 8 de 10 ocasiones.
La llegada de Hansi Flick le dio un poco de ilusión a los fanáticos del Barcelona, pero Guardiola les volvió a dar un golpe emocional de los que se acostumbraron a recibir en los últimos años.
Comments