La joven estrella de La Roja superó el récord de ‘O Rey’ y espera a Inglaterra en la final.
sehabladeportes.com - 11 de julio
Un debut de ensueño en la Eurocopa de Alemania 2024, Lamine Yamal, con tan solo 16 años, ha logrado romper récords históricos. El primero de ellos fue en aquel partido en el que España venció a Croacia por 3-0, Yamal se convirtió en el debutante más joven en la historia de las fases finales de la Eurocopa, superando al polaco Kacper Kozlowski, quien había debutado con 17 años y 246 días en la edición de 2021. Además, Yamal también se coronó como el asistente más joven de la Eurocopa, gracias a su pase a Carvajal para el tercer gol en ese mismo partido.
Pero para Lamine Yamal no es extraño romper récords. Con la selección española, ya era el debutante y goleador más joven de la historia en cualquier partido de clasificación a esta Euro 2024. Debutó con La Roja en septiembre de 2023, y a los 43 minutos, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol, con solo 16 años y 57 días, en la aplastante victoria 1-7 contra Georgia.
La carrera de Yamal comenzó el 29 de abril de 2023, cuando se fue el debutante más joven del FC Barcelona en un partido de Liga contra el Betis, a los 15 años y 290 días. Pocos días después, se convirtió en el campeón de Liga más joven con 15 años y 305 días. Su primer récord en la temporada 23-24 fue el 20 de agosto de 2023, al convertirse en el titular más joven de la historia de la Liga a los 16 años y 38 días. Una semana después, con 16 años y 45 días, se convirtió en el asistente con menor edad de la historia del torneo, dando un pase gol a Gavi en el partido contra el Villarreal.
Siguió rompiendo más récords en La Liga, pero también hizo lo propio en la Champions League, Yamal acumuló unos cuantos récords con su juventud. Fue el debutante más joven, el titular más joven y el jugador más joven en disputar un partido de eliminación directa. También se convirtió en el asistente más joven en esta instancia, en el partido contra el PSG antes de ser sustituido en el encuentro que a la postre los eliminaría de la competición.
Lamine Yamal ahora ha logrado un hito histórico al superar a Pelé como el jugador más joven en jugar una semifinal de un gran torneo. Pelé estableció este récord en 1958, con 17 años y 144 días, durante el Mundial de Suecia. El astro brasileño poseía ese registro desde el 24 de junio de 1958, cuando participó en las semifinales del Mundial de Suecia, curiosamente, ese día se enfrentó a Francia. Aquel día, Pelé marcó tres de los cinco tantos de su selección, que ganó 5-2 al combinado galo. Yamal rompió el récord de ‘O Rey’ a los 16 años y 362 días, y también anotó en la semifinal un golazo ante los franceses.
Ese tanto sirvió para empatar un partido que marchaba 0-1 después del tanto de Kolo Muani. Su gol, además, le permitió batir otro registro. Pues se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Eurocopa en celebrar una diana tras superar al suizo Johan Vonlanthen, que ostentaba esa marca con 18 años y 141 días desde la Eurocopa de 2004.
Luis De La Fuente, el seleccionador La Roja, destacó la importancia de la joven estrella en este equipo, reconociendo su talento y potencial. "Hemos visto una genialidad de un genio. Hay que cuidarlo. Debe seguir trabajando y teniendo los pies en el suelo", afirmó De la Fuente.
Lamine Yamal continúa dejando su marca en el fútbol mundial, prometiendo un futuro lleno de logros y récords. Su capacidad para enfrentar escenarios tan exigentes con una de las selecciones más importantes del siglo es envidiable. ¿Podrá levantar el título junto a La Roja el domingo? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que ya es seguro es que esta joya se perfila como una de las súper estrellas del futuro, prometiendo maravillarnos semana a semana con su extraordinario fútbol.
Comments