top of page
Fernando Galarza

Sudamérica cerró los juegos con medalla

Brasil lideró el medallero de Sudamérica con el brillo de Rebeca Andrade.

sehabladeportes.com - 11 de agosto

 

Tatiana Rentería, de Colombia, se enfrentó a la ecuatoriana Génesis Reasco en la lucha por la última medalla de bronce para Sudamérica en la categoría de 76 kg femenino de lucha libre. El combate fue muy parejo, sin muchos riesgos, y con tres sanciones por pasividad, lo que permitió a Rentería quedarse con la victoria y subir al tercer escalón del podio.


Por su parte, Ecuador estuvo cerca de obtener más medallas. Además de Reasco en la lucha, Lisseth Ayoví se quedó con el cuarto puesto en halterofilia, en la categoría de +81 kg femenino. Ayoví levantó un total de 283 kg, con 123 kg en el arranque y 160 kg en el envión.


En el medallero general, Estados Unidos se llevó la última medalla de oro del certamen, en la final de baloncesto femenino. En cuanto al medallero sudamericano, Brasil lideró, seguido por Ecuador en segundo lugar, Argentina en tercero, Chile en cuarto, Colombia en quinto y Perú en sexto.


Brasil obtuvo medallas en diversas disciplinas, con un total de veinte preseas: tres de oro, siete de plata y diez de bronce. Las disciplinas que le dieron más medallas fueron la gimnasia y el judo, con cuatro cada una. La deportista más destacada de la delegación y de Sudamérica fue Rebeca Andrade, quien ganó el oro en ejercicios de suelo, la plata en el all-around y en salto de potro individual, y el bronce en el all-around grupal femenino.


Ecuador se llevó cinco medallas en total: una de oro, dos de plata y dos de bronce. La delegación ecuatoriana subió al podio en marcha, lucha y halterofilia. El deportista más destacado fue Daniel Pintado, quien se colgó la medalla de oro en los 20 km marcha y también la plata en la maratón de marcha por relevos mixtos junto a Glenda Morejón.


Argentina consiguió tres medallas: una de oro, una de plata y una de bronce, logradas en BMX freestyle, hockey sobre césped y vela. El deportista más destacado fue José Torres, quien se llevó la medalla de oro en BMX y fue el primer sudamericano en llegar a lo más alto del podio en estos Juegos.


Chile obtuvo dos medallas: una de oro y una de plata. Las preseas fueron ganadas en tiro y lucha. La deportista más destacada fue Francisca Crovetto, quien le dio a Chile su tercer oro en la historia, en la modalidad de tiro skeet femenino, tras una intensa definición contra la británica Rutter.


Colombia cerró su participación con cuatro medallas: tres de plata y una de bronce, en disciplinas de halterofilia, gimnasia y lucha. El deportista más destacado fue Ángel Barajas, quien obtuvo el segundo lugar en ejercicios en barra fija, igualando en puntaje con el ganador del oro.


Finalmente, Perú se quedó con el bronce en vela, con Stefano Peschiera como el deportista más destacado. Peschiera subió al tercer escalón del podio en la categoría de dinghy masculino, gracias a su constancia en las regatas previas, lo que le permitió terminar en la novena posición en la regata final y quedarse tercero en la clasificación general.


Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela no lograron obtener medallas en esta cita olímpica, pero hicieron un digno papel consiguiendo algunos diplomas olímpicos. Estas delegaciones se destacaron en atletismo, halterofilia, golf y vela. Con la clausura de los Juegos Olímpicos en París, comienza la cuenta regresiva para Los Ángeles 2028 en donde esperamos que las delegaciones sudamericanas superen lo hecho en este 2024.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page